Lunes a viernes: de 9:00 a 13:00h y de 15:00 a 19:00h

info@psicologotorrelavega.es

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Psicología del Deporte

José Miguel Manzanares: 28 años como psicólogo deportivo, coach personal y psicólogo clínico.

Como psicólogo clínico dirijo un gabinete privado y como psicólogo deportivo he trabajado con multitud de deportistas de élite de distintas especialidades, ayudándolos a alcanzar grandes éxitos. Pero es en el fútbol donde más he desempeñado mi labor, siendo además uno de los pioneros hace 28 años en la presencia de psicólogos en el fútbol.

He formado parte del cuerpo técnico, encargado de la preparación mental de sus jugadores, en clubes como:

* Racing de Santander (2ª división): Logrando ascender a 1ª división con Quique Setién como entrenador.

* Deportivo Alavés (2ª división): Logrando el ascenso a 1ª división en la temporada 2004-2005.

* Racing B (3ª división): Logrando ascender a 2ª B con el entrenador Manolo Preciado.

* Racing de Santander (1ª división): Logrando la permanencia con Vicente Miera como entrenador.

* Deportivo Alavés (1ª división): Temporada 2006-2007.

* Racing de Santander (1ª división): Logrando la permanencia con el entrenador Nando Yosu.

* Gimnástica de Torrelavega (2ª división B): Logrando la permanencia en la categoría.

* Racing de Santander (1ª división): Logrando la permanencia con Manolo Preciado como entrenador.

* Gimnástica de Torrelavega (2ª división B): Campeón grupo con el entrenador Carlos Terrazas.

* Racing de Santander (1ª división): Logrando la permanencia en 1ª división con Dimitri Piterman.

* Gimnástica de Torrelavega (2ª división B): Temporada 2018-2019 con el entrenador Dani Mori.

* Racing de Santander (2ª división B): Temporada 2020-2021. Logrando el ascenso a 1ªRFEF.

* UCAM Murcia (2ª división B): Logrando clasificación copa rey con el entrenador Pedro Munitis en la temporada 2017-2018.

* Gimnástica de Torrelavega (2ª división B): Octavos final copa rey eliminando a 2 primeras (Las Palmas y Alavés) y empatando en el Camp Nou frente al FC Barcelona.

* Racing B (2ª división B): Logrando la permanencia con Ángel Viadero como entrenador.

* Categorías inferiores del Racing de Santander: 6 temporadas en la cantera.

* Selecciones cántabras sub18 y sub16: Siendo entrenador Pedro Munitis.

Todo deportista se prepara física, técnica y tácticamente para conseguir sus metas. Sin embargo, nunca logrará su máximo rendimiento si no entrena también su mente. La preparación psicológica es una parte más del entrenamiento.

Considero fundamental la preparación mental para lograr el éxito deportivo. Especialmente en el fútbol, donde lo más importante es el resultado. Por eso, aspectos como la autoconfianza, atención y concentración, gestión de la presión, control de la ansiedad, miedo al fracaso, seguridad, motivación, autoestima, ambiente y cohesión de grupo, capacidad para sobreponerse a las adversidades y controlar los pensamientos son claves para lograr la meta del equipo.

Creo en el entrenamiento psicológico centrado en lograr una gran fortaleza mental que permita a un equipo rendir a su máximo nivel y conseguir sus metas. Sólo creo en la psicología deportiva si es realizada por un experto contrastado que tenga la capacidad de conectar personalmente con los futbolistas y esté avalado por resultados deportivos.
 

Muestra de mi trabajo en el fútbol contado por la prensa deportiva (AS, MARCA, MUNDO DEPORTIVO, SPORT) y no deportiva (TVE, ABC, DEIA, EL DIARIO MONTAÑÉS, ALERTA, EL MUNDO, EL PAÍS). Todo ello debido al gran éxito de los equipos en los que trabajé y a la gran valoración que siempre han hecho los futbolistas sobre mi labor:

 

Una de las sensaciones más agradables como psicólogo de un equipo de fútbol profesional es el reconocimiento público de mi labor por parte de los jugadores. Ayer en el programa ESTUDIO ESTADIO de TELEDEPORTE, el exfutbolista del Valencia, Racing y Real Oviedo, José Sietes hablaba así de mi trabajo con el Racing de Quique Setién y de mi aportación al ascenso a 1ª división.

Manzanares con Quique Setién.

Gimnástica de Torrelavega

2ª división B

EL DIARIO MONTAÑÉS destacaba en sus páginas deportivas «Un psicólogo ayuda a los éxitos», «A finales de octubre de la temporada 98-99 la Gimnástica militaba en 2ª división B como colista en el puesto 20º. El club contrató al psicólogo Manzanares para intentar mejorar el rendimiento de la plantilla. No se sabe en qué medida influyó en la recuperación del equipo, pero entre la plantilla y el cuerpo técnico existió el convencimiento generalizado de que la contratación de Manzanares fue un acierto. Los jugadores se deshacían en elogios cuando se les preguntaba por el psicólogo y por los beneficios prácticos de su labor. El equipo no solo abandonó el farolillo rojo, sino que evitó el descenso a 3ª división y escaló 12 posiciones, terminando en el puesto 8º «.

 

 

Ascenso del Racing B a 2ª división B

 

En la temporada 2001-2002, con la participación del psicólogo Manzanares (encargado de la preparación mental de sus jugadores), el RACING B de Manolo Preciado, logró el ascenso a 2ªB.

Ascenso del Deportivo Alavés a 1ª división

 

 

En la temporada 2004-2005 el Deportivo Alavés militaba en 2ª división. El club vitoriano contrató al psicólogo Manzanares para encargarse de la preparación mental de sus jugadores. El Alavés ascendió a 1ª división. (Fuente: DEPORTIVO ALAVÉS BIZIRIK).

Racing de Santander

Ascenso a 1ª división

 

En la temporada 2001-2002 con la participación del psicólogo Manzanares (encargado de la preparación mental de sus jugadores), el Racing de Santander de Quique Setién logró el ascenso a 1ª división. En la foto: Manzanares (psicólogo), Nafti, Moratón, Bodipo, Diego Mateo, Ismael y Arzeno celebrando el ascenso en el vestuario de Los Campos de Sport El Sardinero.

 

 

 

En la foto, celebración del ascenso del Racing a 1ª división en el santuario de La Bien Aparecida, Manzanares (psicólogo) y el entrenador Nando Yosu.

Quique Setién abrazando al psicólogo Manzanares y al preparador físico Lucio

 

Manzanares, Quique Setién y Nando Yosu

El diario MARCA publica que Nando Yosu y Manzanares finalizaron el peregrinaje hasta la Bien Aparecida en compañía de periodistas y aficionados, como promesa por el ascenso del Racing a 1ª división.

 

 

Gimnástica de Torrelavega

2ª división B

 

En la temporada 99-00 la Gimnástica contrató al psicólogo Manzanares para preparar mentalmente a sus jugadores. El equipo fue campeón del grupo II de 2ª división B, batiendo todos los récords de todas las divisiones del fútbol nacional, siendo el equipo que más puntos logró (78), el más goleador (59) y el menos goleado(18). (Fuente : DIARIO ALERTA).

 

Carlos Terrazas y Manzanares en el banquillo gimnástico.

 

Racing de Santander

1ª división

 

 

 

El Racing, recién ascendido a 1ª división, contrató al psicólogo Manzanares para encargarse de la preparación mental de sus jugadores. El conjunto cántabro se convirtió en el equipo revelación ocupando puestos europeos. Algunos medios deportivos nacionales valoraron el trabajo del psicólogo racinguista, como el MUNDO DEPORTIVO de Barcelona, al afirmar que: “El secreto del Racing era ser mentalmente superior al rival”. Temporada 02-03.

 

Manzanares y Claudio Arzeno (Racing: 2 Real Madrid: 0)

 

 

Gimnástica de Torrelavega

2ª división B

 

El psicólogo Manzanares aparecía en el diario deportivo “MARCA” en la temporada 2000-01 ya que se encargaba de la preparación psicológica de la Gimnástica de Torrelavega, equipo de 2ªB que escribió una brillante página en la historia del club en la copa del rey alcanzando los octavos de final tras eliminar a equipos de 1ª división como el ALAVÉS de Jordi Cruyff (finalista de la copa de la UEFA esa temporada) y LAS PALMAS, y poner en apuros al BARSA de Guardiola, Reina y Xavi Hernández empatando en el Camp Nou 0-0. Los jugadores gimnásticos mostraron una gran fortaleza mental que se vio refrendada con excelentes resultados. Los medios de comunicación españoles lo reflejaban en sus páginas, como el diario “MARCA”.

 

Racing de Santander

1ª división

 

 

Manzanares (psicólogo del Racing) aparecía en la portada del diario AS, periódico deportivo de tirada nacional. En la temporada 2002-03 el equipo cántabro, recién ascendido a 1ª división y prácticamente con la misma plantilla de 2ª, estaba realizando una temporada memorable codeándose con los grandes del fútbol español. La prensa nacional elogiaba al Racing y la preparación mental de sus jugadores. (Fuente: Diario deportivo AS).

 

 

 

Manzanares y Manolo Preciado en un entrenamiento

 

Teja (delegado), Manzanares (psicólogo) y Pablo Lago en el banquillo del Camp Nou antes de un Barsa-Racing.

Gimnástica de Torrelavega

2ª división B

Gimnástica de Torrelavega con un cuerpo técnico formado por Manolo Preciado entrenador, Raúl Ruiz 2º entrenador, Rafa de la Peña preparador físico y Manzanares psicólogo.

 

 

 

Deportivo Alavés

1ª división

 

 

En la temporada 2005-2006 el Alavés, recién ascendido a 1ª división, contó con el psicólogo Manzanares para encargarse de la preparación mental de sus jugadores. El conjunto vitoriano tenía como objetivo la permanencia. El psicólogo trabajó con el equipo hasta la jornada 29, ocupando la 15ª posición de la tabla, en puestos de permanencia. (FUENTE: Deportivo Alavés BIZIRIK).

 

 

Racing de Santander

1ª división

El diario ALERTA publica una entrevista con José Miguel Manzanares, psicólogo del Racing, contratado por el entrenador Vicente Miera.

 

 

 

UCAM Murcia (2ª división B):

Temporada 2017-2018

 

 

En la foto, el psicólogo Manzanares posa junto a toda la plantilla tras una de sus charlas (Fran Pérez, Germán Parreño, Vivi, Bustos, Javi Fdez, Abel, Dani Pérez, Esteve, Onwu, Gerard Oliva, Carlos Moreno, Javi Jiménez, Kitoko, Isi Ros, Manzanares, Góngora, Fran Grima, Marc Fdez, Urko Arroyo, Víctor García y Julen Colinas).

 

En la foto, Manzanares (psicólogo) junto al entrenador Pedro Munitis.

 

 

 

Racing de Santander

1ª división

 

 

«Calentamiento mental. El Barcelona visita hoy a un Racing extramotivado por los métodos de José Miguel Manzanares, el psicólogo del equipo». Fuente: EL MUNDO.

 

 

 

El diario MARCA publica la imagen de José Miguel Manzanares (psicólogo del Racing) como una de las claves del éxito del equipo entrenado por Manolo Preciado.

Bodipo, Neru y Manzanares (psicólogo del Racing) en el hotel de concentración antes del Atlético de Madrid: 1 Racing: 2.

 

 

Gimnástica de Torrelavega

2ª división B

 

 

«Han traído hasta un psicólogo. La Gimnástica puede presumir de tener un especialista del que carecen, incluso, los grandes clubes del mundo. El psicólogo Manzanares es capaz de orientar mentalmente a la plantilla, participa activamente en los entrenamientos del equipo, viste chándal como el resto de la expedición y asegura que el miedo escénico no se va a apoderar del conjunto cántabro». Y así fue: Copa del rey (octavos de final): Barsa 0 Gimnástica 0. Fuente: Diario SPORT.

 

El diario MARCA publica que la Gimnástica fue al Camp Nou sin el menor complejo y le plantó cara al Barsa hasta el punto de que pudo abrir el marcador y luego forzar la prórroga porque Reina, en los minutos finales, hizo una parada de gol. Como muy bien decía el psicólogo del equipo los de Torrelavega eran mucho más fuertes …… mentalmente.

 

Selección Cantabria sub18:

Temporada 2017-2018

 

Cuerpo técnico y jugadores Cantabria sub18

 

Pedro Munitis (seleccionador cántabro) y Manzanares (psicólogo)

 

Cuerpo técnico Cantabria sub18

 

 

Racing de Santander

1ª división

 

EL DIARIO ABC destacaba en sus páginas deportivas el trabajo psicológico. «El psicólogo del Racing José Miguel Manzanares revoluciona el vestuario con sus técnicas de visualización previas a los partidos en las que impulsa el punto ideal de motivación. Los resultados avalan su trabajo (Racing 2 Real Madrid 0, Racing 1 Barcelona 1, Atlético de Madrid 1 Racing 2, Villareal 0 Racing 3, Racing 1 Sevilla 0, Racing 2 Valencia 1)».

El psicólogo del Racing José Miguel Manzanares en el banquillo de El Sardinero junto al guardameta racinguista Erwin Lemmens (hoy entrenador de porteros de la selección de Bélgica).

Entrevista de Gerardo Sisniega a Manzanares (psicólogo del Racing) en el Molinón antes de un Sporting-Racing (1-1).

Ascenso del Deportivo Alavés a 1ª división

 

El Diario DEIA entrevista al psicólogo del Deportivo Alavés José Miguel Manzanares. El equipo militaba en 2ª división y durante la segunda vuelta estuvo 7 partidos sin conocer la victoria, perdiendo muchas posiciones y posiblidades de ascender a 1ª. Manzanares confiaba plenamente en los jugadores, sabedor de su buena preparación mental, «Estoy convencido de que el equipo va a ascender». Efectivamente, al finalizar la temporada, el Alavés ascendió a 1ª división.

Racing de Santander

1ª división

 

El diario MARCA entrevista a José Miguel Manzanares, psicólogo del Racing de Santander, antes de enfrentarse al Barcelona. En dicha entrevista defiende la presencia de psicólogos en los clubes de fútbol y resalta la importancia de la preparación mental de los jugadores. El equipo azulgrana no fue capaz de vencer al Racing (1-1).

El diario MARCA publica: «Este Barcelona sí que necesita un psicólogo», «La Gimnástica pudo forzar la prórroga y les sacó los colores a los azulgranas» «Que el Milán se vaya del Camp Nou sin encajar un gol tiene un pase, pero que lo haga un equipo de 2ª B… es para pedirles prestado el psicólogo del modesto club cántabro».

Mario Regueiro, Txiki, Manzanares (psicólogo) y Jose Ceballos en Los Pajaritos de Soria tras un Numancia-Racing (0-1).

Gimnástica de Torrelavega

2ª división B

El MUNDO DEPORTIVO entrevista al psicólogo de la Gimnástica de Torrelavega José Miguel Manzanares. El equipo cántabro visitaba el Camp Nou en octavos de final de la copa del rey. El FC Barcelona fue incapaz de vencer al conjunto torrelaveguense (0-0) y terminó el partido pidiendo la hora. Siendo, como pronosticaba el psicólogo, La Gimnástica superior mentalmente.

 

Racing de Santander

1ª división

 

El diario DEIA destacaba el buen trabajo del psicólogo del Racing José Miguel Manzanares, antes del partido Real Sociedad-Racing de Santander en Anoeta. «La preparación mental, una faceta más del entrenamiento. El gran inicio liguero del Racing está siendo una de las sorpresas de este campeonato. El cónjunto cántabro es 6º, derrotando en la pasada jornada al Real Madrid. Y es que los racinguistas están contando con una ayuda extra poco frecuente en el fútbol: el entrenamiento psicológico».

Deportivo Alavés

1ª división

 

El entrenador argentino del Deportivo Alavés Mario Luna junto a Manzanares (psicólogo) en El Sardinero antes de un Racing-Alavés (1-2).

Racing de Santander

1ª división

 

El diario ALERTA entrevista al psicólogo del Racing José Miguel Manzanares, durante la pretemporada del equipo en Fuente Dé (Cantabria) ante la proximidad del inicio del campeonato de liga en 1ª división. El diario destaca el buen trabajo del psicólogo y afirma «Uno de los componentes del cuerpo técnico que más admiran los jugadores racinguistas es el psicólogo José Miguel Manzanares por su capacidad para conectar con los problemas deportivos y personales de los jugadores».

Selección Cantabria sub16:

Temporada 2017-2018

 

Racing de Santander

1ª división

 

EL DIARIO MONTAÑÉS entrevista al psicólogo del Racing José Miguel Manzanares destacando su labor en la preparación mental del equipo. «La tarde del pasado año en que el Racing se enfrentaba al todopoderoso Real Madrid de las estrellas del balompié, Manza, el popular psicólogo del Racing introdujo una cinta en el casette del autobús que les llevaba desde el hotel al estadio. Los altavoces desfilaron al ritmo vibrante de las canciones previamente seleccionadas por los jugadores para darse ánimos. A lo largo del trayectose generó tal euforia que antes de bajarse del autobús el Racing ya había ganado el partido».

Ascenso del Racing de Santander a 1ª división

 

En la foto Manzanares (psicólogo del Racing) y Diego Mateo (jugador argentino del Racing) celebrando el ascenso a 1ª división.

Partido Racing-Atlético de Madrid. Celebración en el banquillo del gol del Racing que daba el ascenso a 1ª división. En la foto Quique Setién, Ceballos, Txema Alonso, Txiki, Ismael y Manzanares (psicólogo).

Cena de celebración del ascenso del Racing a 1ª división. En la foto Nando Yosu (2º entrenador), Moratón, Quique Setién (entrenador), Lucio (preparador físico), Esteban Torre (entrenador porteros), Ceballos (capitán) y Manzanares (psicólogo). Acompañados de sus familiares.

El diario MARCA publica que el psicólogo Manzanares viaja con el Racing y que trabaja de forma individual y colectiva con la plantilla a lo largo de los últimos meses, por lo que ha aportado su granito de arena en el éxito cántabro de ascenso a 1ª división.

El diario MARCA publica que un grupo de seguidores del Racing peregrinan a la Bien Aparecida cumpliendo su promesa por el ascenso a 1ª división. Por parte del Racing se han sumado a esta iniciativa el 2º entrenador Nando Yosu y el psicólogo de la plantilla José Miguel Manzanares.

Gimnástica de Torrelavega

2ª división B

EL PSICÓLOGO JOSÉ MIGUEL MANZANARES SE INCORPORA AL CUERPO TÉCNICO DE LA GIMNÁSTICA.

Manzanares se encargará de la preparación mental de los futbolistas y formará parte del staff técnico.

El cuerpo técnico de la R. S. Gimnástica cuenta con un nuevo miembro que se ha incorporado a la disciplina torrelaveguense en la jornada de hoy y que se desplazará junto al grupo a Logroño. Manzanares cuenta con 25 años de experiencia como profesional de la psicología clínica y deportiva. En la actualidad, dirige como psicólogo clínico una consulta privada en Torrelavega. Ahora, a petición del entrenador Dani Mori, inicia una nueva etapa con el club blanquiazul.

Como psicólogo deportivo ha trabajado a nivel individual con deportistas de élite de distintas especialidades. Si bien es en el mundo del fútbol donde más ha desempeñado su labor profesional.

Con ello, ha sido psicólogo del Deportivo Alavés (1ª y 2ª división), Real Racing Club (1ª y 2ª división), Gimnástica de Torrelavega (2ª B), Racing B (2ª B y 3ª división), UCAM Murcia (2ª B), selección cántabra sub16 y sub18, y durante seis temporadas en las categorías inferiores del Real Racing Club. En su larga trayectoria ha formado parte del cuerpo técnico con entrenadores como Quique Setién, Vicente Miera, Nando Yosu, Carlos Terrazas, Dimitry Piterman, Ángel Viadero, Manolo Preciado y Pedro Munitis, entre otros.

En su currículum cuenta con tres ascensos de categoría: con el Alavés (a 1ª división), Racing (a 1ª división) y Racing B (a 2ª B). Esta no será su primera temporada en el conjunto torrelaveguense, pues ya formó parte de la Gimnástica en el equipo que logró la permanencia en 2ª B (1998-99), fue campeón del grupo II y disputó la promoción de ascenso a 2ª división (1999-00), además de llegar a octavos de final de la copa del Rey tras eliminar a dos equipos de 1ª división como la U. D. Las Palmas y el Alavés.

Fútbol base Racing de Santander

El diario MARCA publica que Quique Setién contrata al psicólogo Manzanares para encargarse de la preparación psicológica de los jugadores de las secciones inferiores.

Manzanares junto a Ángel Viadero, Quique Setién y Pedro Alba.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad